ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR
La historia del color empieza con Aristóteles y su descubrimiento de lo que llamó “colores básicos”. Estos colores tienen relación con el agua, el cielo, la tierra y el fuego. Al cabo del tiempo, Leonardo Da Vinci, basándose en la definición de los colores básicos de Aristóteles, los clasificó en amarillo, azul, verde y rojo y agregó otros dos, el blanco como receptor de todos los colores y el negro, representando la ausencia de los mismos. Ya en el siglo XVIII, Isaac Newton demostró que la luz blanca se forma por una banda de colores, que se puede separar por medio de un prisma y no que el prisma producía estos colores como se creía anteriormente.
De la mano de Wolfgang Goethe, poeta y científico alemán, se inicia lo que conocemos en la actualidad como psicología del color. En su tratado “Teoría del color” y oponiéndose a la perspectiva de Newton que decía que el color era algo estrictamente físico, indica que lo que vemos de un objeto está condicionado por nuestra propia percepción y no únicamente por las características físicas de este.
En la actualidad, el estudio sobre la teoría de los colores mejor valorado es el de la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller (1948-2008), en el que desarrolla la relación entre los colores y los sentimientos o sensaciones que transmiten. Relaciones que, lejos de ser casuales, son inherentes a nuestro propio lenguaje y pensamiento.

Comentarios
Publicar un comentario